Marketing Farmacéutico: qué es y cómo te puede ayudar en la Farmacia

El marketing farmacéutico es el marketing orientado al sector farmacéutico y cuyo reto está en conseguir llegar al consumidor respetando la altísima regulación.

¿Qué tipos de marketing farmacéutico hay?

Hay dos tipos de marketing farmacéutico, el marketing estratégico que trabaja desde la visión global del negocio y establece estrategias a medio y largo plazo y el marketing operativo, centrado en el corto plazo y en el que se implementan las acciones de marketing. Tener un plan de marketing te ayudará a vender más a y a diferenciarte de otras farmacias, pero hay que construirlo con las dos visiones, la estratégica y la operativa.

Es habitual que nos centremos en el marketing operativo porque son acciones más visibles, más concretas y que nos llevan a resultados inmediatos, sin embargo es un error centrarse solo en la parte operativa porque no nos permite ver el negocio de forma global, con las amenazas y oportunidades del entorno y menos aún entender cómo evoluciona el sector y cómo tenemos que diferenciarnos para poder competir en él.

Como suelo decir “el mayor peligro no está fuera, el mayor peligro está dentro de nuestro negocio cuando no vemos lo que hay fuera”. 

Marketing y gestión para farmacias

El marketing farmacéutico es una parte de la gestión de la farmacia que te va a ayudar a tener la visión global y a decidir tu estrategia competitiva, los canales de venta y promoción más adecuados, los recursos y actividades que tienes que integrar y la inversión o costes de estructura que implican, es decir a construir tu Plan de Negocio que será tu punto de partida para construir los siguientes pasos hasta llegar a un Plan comercial y de marketing que puedas implementar de forma sencilla.

Fases que no debes olvidar para aplicar el mejor marketing farmacéutico en tu farmacia:

Analiza tu situación actual desde tu modelo de negocio

Existen herramientas y metodologías muy útiles para saber cómo es tu modelo de negocio e identificar qué deberías cambiar para competir en tu sector. En FarmaPlanner utilizamos el método de Business Model Canvas que he adaptado a la farmacia creando una herramienta muy práctica y sencilla para que tú también analices tu negocio como un experto.

Decide tu estrategia general o estrategia competitiva

En los negocios, de forma general hay 2 estrategias para competir y por tanto crecer:

  • Siendo líder en costes (y repercutirlo o no en precio).
  • Diferenciándote.

Estas estrategias a su vez pueden aplicarse a toda la población o a un segmento concreto, incluso a una gama de productos determinada.

Michael Porter, uno de los gurús en estrategia de negocio, lo explica en el siguiente video.

Claramente, en el caso del sector de la farmacia, la estrategia competitiva debe priorizar la diferenciación vs el coste pero sí pueden establecerse estrategias mixtas en las que se elija un segmento de clientes o una categoría o gama de productos con los que se quiera competir en precio (y por tanto desarrollar una estrategia de costes segmentada). Otra situación en la que la estrategia de costes interesa es cuando se crea un e-commerce que pretende ser referente en la venta on-line de farmacia y en los Marketplace donde el consumidor se decide por precio.

Decide tu estrategia de crecimiento:

Hay que diferenciar una estrategia general o competitiva de una estrategia de crecimiento. La primera la hemos visto en el punto anterior y te ayuda a decidir cómo debes posicionar tu farmacia de forma global según cómo sea tu sector y tu entorno. La estrategia de crecimiento te permite decidir sobre 4 alternativas de crecimiento:

  • Con tus productos actuales en tus clientes actuales: desarrollando la venta cruzada o asociada o desarrollando una gestión eficiente por categorías.
  • Con tus productos actuales en nuevos clientes: para lo que necesitas una estrategia de captación.
  • Con nuevos productos: creación de nuevas categorías, ya sean operativas o conceptuales, incorporación de nuevas marcas, productos de innovación etc.
  • Diversificación: es la estrategia más compleja y arriesgada ya que implica generar nuevos negocios dentro o fuera de la farmacia.

Crea tu Plan de Negocio

Una vez que has analizado y decidido los cambios de tu modelo actual y tus estrategias competitivas y de crecimiento ya estás preparado para hacer tu Plan de Negocio y definir los objetivos y métricas que vas a seguir con tu equipo.

Para que sea mucho más sencillo FarmaPlanner ha creado una completa herramienta para construir un Plan de Negocio para farmacias siguiendo toda la metodología y con un plan de acompañamiento que puedes personalizar según lo que necesites.

Aterrízalo en un Plan de marketing

Para que puedas pasar a la acción necesitas tener un Plan de marketing con las acciones concretas. Hay muchas técnicas y herramientas para elaborarlo y en FarmaPlanner seguimos una metodología muy actual llama Sales Funnel Canvas que he convertido en una herramienta adaptada a la farmacia, Plan de Marketing para farmacias.

Cómo ves, marketing y gestión para farmacias están unidos y si sigues las fases del marketing farmacéutico podrás conseguir que tu farmacia se diferencie y crezca. FarmaPlanner te ayuda ofreciéndote conocimiento, metodología y herramientas que se utilizan en los negocios para que la transformación de la farmacia sea una realidad.

Un concepto de consultoría más moderno, más digital y accesible a farmacias de todas las tipologías y niveles de facturación.

Te animo a que entres en el video de presentación de FarmaPlanner donde podrás ver con más detalle lo que te ofrece.

Y si navegas por la web podrás ver cada una de las herramientas, planes y servicios que tienes a tu disposición, muchos de ellos gratuitos

Deja un comentario





Sigue leyendo...

objetivos SMART

Cómo definir objetivos SMART eficaces en farmacia

Asesoría personalizada Farmaplanner

Enfocado a técnicas de venta, merchandising y experiencia de cliente.