14 técnicas de Instagram que podrás aplicar fácilmente en tu farmacia

¿Cómo empiezo a usar Instagram para mi farmacia?, ¿cómo consigo tener más seguidores y que interaccionen más?, ¿me ayudará Instagram a vender más?

Estas son las pregunta que la mayoría nos hacemos cuando nos lanzamos a las Redes Sociales, como es el caso de Instagram. Cuando termines de leer este post conocerás todas la opciones que ofrece Instagram para las empresas y sabrás cómo implementarlas a tu farmacia.

“El secreto en Instagram no es tener miles de personas que te sigan sino tener una audiencia que esté enganchada, que de visibilidad a tu farmacia y que puedan convertirse en clientes”

TÉCNICA 1: Crea un perfil de empresa

Tu objetivo es crear marca de tu farmacia por eso tienes que empezar creando un perfil profesional desde Instagram Empresas. Un perfil para empresas te ofrece más herramientas y servicios orientados a generar negocio con Instagram.

Si de momento tienes un perfil personal también lo puedes migrar accediendo a las configuraciones de la cuenta > cambiar a perfil comercial > elige una fanpage de Facebook para asociar a tu cuenta y, listo: ¡ya tienes tu perfil comercial creado!.

Con un perfil de empresa podrás acceder a:

  1. Métricas en tiempo real acerca del rendimiento de las historias y las publicaciones promocionadas durante el día.
  2. Información sobre los seguidores y cómo interactúan con las publicaciones y las historias.
  3. Enlaces en las historias, de manera tal que los seguidores puedan adquirir los productos directamente en Instagram.
  4. Publicaciones de compras en Instagram.
  5. Funcionalidades de anuncios.

TÉCNICA 2: Completa el perfil de tu farmacia

Es momento de presentar tu farmacia y aunque irás construyendo tu marca poco a poco, a través de tus publicaciones e interacciones, es importante que en tu biografía integres las palabras clave que te van a diferenciar del resto de farmacias. Por eso es fundamental partir siempre de tu Plan de Negocio en el que habrás definido tus ventajas competitivas y tu estrategia de diferenciación.

El nombre de perfil no puede superar los 29 caracteres.

Tu biografía de Instagram no puede tener más de 150 caracteres.

Recuerda incluir al final de tu biografía el enlace a tu web/blog o la dirección de tu farmacia para que sepan localizarte. También puedes recurrir a herramientas como Linktree para crear tu propia BIO y que tus seguidores lleguen mejor a tu información.

BIO de FarmaPlanner con Linktree

TÉCNICA 3: Crea contenido de valor y dirigido a la audiencia a la que quieres enganchar

El contenido es la clave para el éxito en cualquier Red Social sobre todo si buscas ser farmacia de referencia. Es fundamental que tus contenidos estén enfocados al perfil de audiencia a la que te diriges, conocer bien a tu audiencia te ayudará a saber de qué y cómo tienes que “hablarles”. También será clave que conozcas el algoritmo de Instagram para que tus contenidos tengan más alcance.

En Redes Sociales los contenidos pueden tener muchos formatos y dependiendo de la Red funcionan mejor unos que otros. En el caso de Instagram los formatos que más enganchan y se viralizan son las fotos y los videos, de hecho esta Red Social nació con esta intención y sigue siendo su valor diferencial.

Cómo convertirte en Farmacéutico Influencer, un post de FarmaPlanner donde te explico la metodología en 5 pasos para que tus contenidos impacten más.

TÉCNICA 4: El secreto de una buena foto

Las fotos son la clave en Instagram. Esto no quiere decir que tengas que hacerte un profesional de la fotografía o comprarte el mejor equipo. Basta con que sigas estos 2 consejos:

  1. Las Fotos, cuanto más humanas y  reales mejor; que trasmitan emociones. Las fotos que muestras caras humanas reciben más likes que las que solo muestran producto.
  2. Intenta que sean de calidad y bien iluminadas. Instagram ofrece funciones de edición para que tus fotos sean aún mejores y aumentes tu feed. Hay otras herramientas como ADOBE PHOTOSHOP,  VSCOCam,  INSTASIZE como ejemplos. Si te interesa mejorar la iluminación de tus fotos de interior puedes utilizar los sistemas Softbox.

TÉCNICA 5: no olvides incluir el pie de foto y el texto alternativo.

¿Y por qué es fundamental?, primero porque Instagram lo valora en su algoritmo y en segundo lugar porque es tu oportunidad para contar mucho más que lo que transmite una fotografía sola. Instagram es la red social que más número de caracteres permite en su pie de foto, hasta 2.200 caracteres.

En un pie de foto los 138- 150 primeros caracteres son los que se verán directamente.  El reto, contar lo que importa en las 3 primeras líneas.

Por eso tienes que conseguir que tu pie de foto genere el deseo de leer hasta el final. Puedes utilizar preguntas para “invitar” a tus seguidores a reflexionar e incluso a dejar sus comentarios; pero ¡cuidado! Procura no utilizar el pie de foto para poner “ganchos” que inviten a repuestas masivas de seguidores porque Instagram lo penaliza. También es importante que incluyas llamadas a la acción en los pies de foto para generar más enganche con tus seguidores. Y por supuesto no olvidar los hahstag que te darán mayor alcance.

TÉCNICA 6: Crea Historias que hablen de tu farmacia

En Instagram las historias son la manera más directa de compartir contenido en tiempo real, por eso son uno de los formatos más utilizados en esta Red Social, también por las empresas, de hecho 1/3 de las historias de Instagram más vistas proceden de empresas y el 62% de los usuarios reconocen que se interesan más por una marca cuando han visto sus historias en Instagram.

Las marcas publican un promedio de 2,5 historias a la semana en Instagram

La clave está en trasladar la personalidad de tu farmacia a tus historias, siguiendo un estilo informal, humano e incluso con cierto humor. Implica a tu equipo para que ellos cuenten historias, habla de vuestro día a día, muestra historias con clientes (recuerda pedir permiso antes).

Y no olvides que el objetivo es crear valor con tus historias por lo que piensa siempre en lo que preocupa y motiva al público al que te diriges.

TÉCNICA 7: Publica videos para crear más valor y diferenciarte

Tienes muchas opciones para publicar tus vídeos. Depende el objetivo que tengas te interesará:

  • Grabar directamente tus historias y publicarlas.
  • Utilizar el formato IGTV que permite grabar vídeos más largos y publicarlos en el feed. Este formato tuvo mucho impacto cuando salió hace unos meses pero ha perdido interés. Lo mejor que tiene es que si haces directos los puedes compartir después por IGTV en un solo Click.

Y la gran novedad!!!!. Instagram copia a TikTok con Reels. Es la última apuesta de Zuckerberg

TÉCNICA 8: Los directo de Instagram

El confinamiento por la Covid19 ha impulsado todos los formatos de reuniones a distancia e Instagram no podía ser menos.

Podrás hacer directos con tus clientes para hacer talleres de salud, demostraciones de producto, lanzamientos y mucho más. Lo importante es tener un buen engagement con tus seguidores para que respondan. Y para los que no puedan asistir solo tienes que enviarles el video por IGTV y tendrás aún más alcance.

TÉCNICA 9: Usa contenidos generados por los usuarios y verás multiplicar tus resultados

Consiste en dar visibilidad a los contenidos generados por los usuarios (UGC) sobre tu farmacia o marca lo que lo hace mucho más creíble y potente. Además te ayuda a generar relación con los usuarios de los que compartes dicho contenido. ¡Importante!, en el pie de foto pon siempre la fuente, es decir de quien procede el contenido.

Aprovechar el contenido que generan los usuarios mejora los resultados : aumenta la tasa de clicks (CTR) y la tasa de conversión

TÉCNICA 10: Lanza sorteos y concursos

Los Concursos y sorteos en Instagram son acciones que generan enganche y viralidad siempre que estén bien planteados. Lo más importante:

  1. conocer las normas de Instagram para la realización de estas actividades.
  2. Tener un objetivo claro: ¿llevar tráfico a tu web?, ¿aumentar nº de seguidores?, ¿tener más interacciones?, ¿generar ventas en la farmacia online?…
  3. Se muy profesional cuando hagas un sorteo, la farmacia es un establecimiento sanitario y no debes dar imagen de “bazar”. Existen herramientas muy útiles para hacer estas acciones de forma segura y profesional como Easypromos
  4. Planificar la actividad. Para ello te recomiendo que utilices, gratis, el Calendario Editorial para Redes Sociales y Blog de FarmaPlanner.
Ejemplo de acciones con Easypromos

TÉCNICA 11:  Usa los #hashtags de forma estratégica

Los #hashtags son palabras o combinaciones de palabras que sirven para clasificar las publicaciones y facilitar la búsqueda de los usuarios por sus temas de interés. Estos pueden ser clave para que tu contenido se vea o no. Hay 3 formas de utilizarlos:


1.       Crear tu propio hashtag de la farmacia. Puede ser el nombre o marca de la farmacia o una variación más creativa. Lo importante es que sea corta y que una vez la creas la utilices en todos tus contenidos, independientemente del canal que utilices.
 
2.       Incorporar hashtag en los contenidos que generes. El número ideal es de 5 a 10 hashtags por post y nunca más que 20 para que Instagram no lo penalice, además debes pensar en facilitar la lectura a los lectores y no saturarles de # y tienen que estar relacionados con la publicación.
Existen plataformas donde puedes encontrar los #hashtag más populares.
https://www.webstagramsite.com/instagram-hashtags
 
3.       Crear hashtag para tus campañas, de forma que cada una de ellas se identifique. Eso sí, asegúrate de que tu #hashtag de marca/farmacia siempre se incluye.

TÉCNICA 12: Utiliza los stickers en tus historias

Los stickers te ayudarán a crear más interacciones con tus seguidores. Lo importante es conocer los que hay y para qué sirven. Si tienes claro tu objetivo con cada historia será muy fácil utilizarlos.

TÉCNICA 13: Instagram es una Red Social, no olvides que los usuarios buscan relación

Si quieres que tu estrategia en Redes Sociales tenga resultado sí o sí tendrás que interactuar con tus seguidores y no solo de forma reactiva, es importante que seas proactivo y busques esa interacción. Esta fase es importante una vez que ya has generado una red de seguidores para conseguir crear comunidad y que se conviertan en clientes.

Respuestas personalizadas y mejor si están firmadas por ti o tu equipo para que sea aún más personal

TÉCNICA 14: Mide tu actividad en Instagram para saber si tu estrategia da resultados

Si tu perfil es de empresa tendrás acceso a Instagram Insights, la herramienta que incorpora FaceBook para seguir tu actividad en sus Redes Sociales.

Existen otras herramientas que, además de planificar y automatizar el envío de publicaciones, te permiten medir toda tu actividad en redes. Dos de las más populares son Metricool (que además es española) y Hootsuite

Con estas 14 técnicas ya puedes poner en práctica tu estrategia de Instagram

Lo más importante:

  1. Muestra la personalidad de tu farmacia y lo que te diferencia de las demás.
  2. Aporta valor a tu audiencia.
  3. Fomenta la participación y crea una relación basada en tus valores.
  4. No intentes utilizar todas las técnicas a la vez. Empieza por las que más te motivan y ve creciendo
  5. Asegúrate de incorporar esta actividad al día a día de tu farmacia e implica a los empleados más “digitales”
  6. Y sobre todo, no tires la toalla si no ves resultados o no tienes tiempo para ponerlo en marcha. Apóyate en una consultoría de marketing digital para farmacias especializada en Social Media cómo FarmaPlanner

Deja un comentario





Sigue leyendo...

objetivos SMART

Cómo definir objetivos SMART eficaces en farmacia

Asesoría personalizada Farmaplanner

Enfocado a técnicas de venta, merchandising y experiencia de cliente.