3 consejos para lanzar la web de tu farmacia y escoger tu asesoría de estrategia digital

La página web es el escaparate de tu farmacia en internet… siempre que la gente la encuentre. Como asesoría digital de farmacias nuestra misión es ayudarte a que la web de tu farmacia tenga más visitas y convierta mejor a ventas.

La pregunta que más nos hacéis en nuestra consultoría es ¿Por qué no consigo más ventas desde mi página web?. Vuestra frustración es lógica porque habéis invertido en hacer una página web, la mayoría de las veces con un e-commerce que requiere tiempo y dinero para que esté actualizado, contenidos que tenéis que subir al blog… En más del 80% de los casos vemos errores que se repiten, por eso en este post vamos a darte las claves imprescindibles para que no los cometas o para resolverlos si ya tenéis una farmacia online.

CLAVE 1: Ten claro el OBJETIVO de tu web o farmacia online

 El objetivo tiene que estar totalmente alineado con el plan de negocio de tu farmacia 
  • ¿Tu objetivo es vender el mayor número de productos a través de internet y competir con otras plataformas?

En este caso tendrás que invertir en un e-commerce que técnicamente esté muy bien diseñado para la conversión a ventas. Además tendrás que decidir:

  1. Las categorías de tu farmacia que vas a querer incorporar a tu farmacia online
  2. El número de referencias que quieres incorporar. Tendrás que incorporar un amplio número de productos/referencias tanto en amplitud (número de familias), como en profundidad (número de marcas y referencias). Podemos estar hablando de 1.000 a 3.000 referencias según tu estrategia.
  3. Si además de la venta vas a publicar contenidos de valor tendrás que incorporar un blog
  • ¿Tu objetivo es dar más visibilidad a tu farmacia, captar nuevos clientes y ampliar tus canales de venta?

En este caso necesitarás una Web corporativa centrada en convertir usuarios en clientes a través del valor que les aportas. En este caso el blog adquiere mayor relevancia y como en el caso anterior, también tendrás que decidir:

  1. Qué categorías quieres promocionar en tu farmacia online. Prioriza las categorías por ventas y potencial y evita la tentación de querer poner todas.
  2. SI quieres vender directamente desde la página web: en este caso necesitarás integrar un e-commerce y decidir cuantas referencias vas querer incorporar.
  • ¿Tu objetivo es ser una farmacia de referencia especializándote en alguna categoría o en algún nicho de mercado?

Tu web estará enfocada a tu nicho (diseño, mensajes, categorías/productos…). Aquí el blog también será relevante y también tendrás que decidir si quieres incorporar un e-commerce que será mucho más sencillo al disminuir el número de referencias que vas introducir.

CLAVE 2: Diseña una buena arquitectura y jerarquía de contenidos con tu asesoría digital

Uno de los principales errores que detectamos en las páginas web que analizamos es que no tienen una buena jerarquía de contenidos y también hay errores en el SEO On Page. ¿Y esto en que se traduce?. En que tu página web no se posiciona bien en los buscadores y en que los usuarios que entran tienen dificultades en la navegación por lo que muchos abandonan la web sin llegar al punto final, la venta.

La arquitectura y jerarquía de contenidos son cómo los cimientos de una casa. Si no hay buenos cimientos la casa puede caer 

Esto se podría evitar si, antes de hacer la web, un experto en SEO hace un buen diseño de la arquitectura de la web y  de la jerarquía de los contenidos, además de todas las optimizaciones que se realizan desde el SEO técnico (estructura de htlm, url…)  y el SEO On Page (palabras clave, encabezados, títulos, metadescriptions…). También es fundamental qué tu web tenga una buena velocidad de carga.

SEO ON PAGE
Imagen obtenida de https://coobis.com/es/cooblog/tipos-de-seo/

Si quieres saber si tu web está optimizada en FarmaPlanner la analizamos y te damos las claves para mejorarla.

CLAVE 3: Diseña el “camino del usuario” y los “puntos de contacto” en tu web

El camino del usuario o “Customer Journey” son las fases que recorre una persona desde que descubre que tiene un problema o necesidad hasta que acaba adquiriendo un producto o servicio para solucionarlo.

En este post me voy a centrar en ese camino una vez que llega a tu página web y navega por ella hasta que acaba comprando en tu farmacia online o llama a tu farmacia para encargarte un producto. A lo largo de ese camino el usuario irá realizando acciones que le guiarán hasta esa meta final que será la compra. Esas acciones son los puntos de contacto o “touch points”.

Por ejemplo, si tu objetivo es la venta por internet las etapas de ese camino, en tu web,  podrían ser:

venta por internet

¿Por qué es importante diseñar este camino antes de lanzar tu web?. Porque podrás saber si necesitas incorporar funcionalidades como:

  • Plugins para envíos de newsletters o e-mails como MailPoet (si tu web está hecha con WordPress)
  • Banners
  • Pop ups
  • Formularios
  • Funcionalidades para mejorar las fichas de producto
  • etc.

En FarmaPlanner analizamos los “puntos de contacto” de tu página web e identificamos las mejoras para aumentar tu conversión a ventas.

plan-digital-farmacias

Cómo resumen de este post:

Tener una web de tu farmacia online es sencillo, pero tener una web que además te de resultados requiere varias decisiones antes de lanzarte:

  1. Partir del plan estratégico o de negocio de tu farmacia para saber identificar tu objetivo en internet
  2. Saber qué tipo de web es la más adecuada para conseguir ese objetivo
  3. Hacer un buen diseño de la arquitectura y la jerarquía de contenidos con un experto en SEO
  4. Construir tu web pensando  en el posicionamiento en buscadores y en la conversión.
  5. Definir los “puntos de contacto” o “touchpoints” para mejorar la experiencia de compra de los usuarios de tu web

Una Asesoría Digital de farmacia te puede ayudar a tomar estas decisiones y acompañarte para que consigas los resultados que esperabas con tu farmacia online.

En FarmaPlanner tenemos más de 10 años de experiencia en marketing digital del sector farmacéutico y podemos ayudarte a mejorar tus ventas, captar nuevos clientes y fidelizar a los que ya tienes. Solo tienes que contarnos qué necesitas y te diremos cómo podemos ayudarte.

CONTÁCTANOS

Deja un comentario





Sigue leyendo...

objetivos SMART

Cómo definir objetivos SMART eficaces en farmacia

Asesoría personalizada Farmaplanner

Enfocado a técnicas de venta, merchandising y experiencia de cliente.