6 errores que debes evitar en el diseño web de tu farmacia.

El diseño de web de tu farmacia es mucho más que una página bonita.

¿De qué sirve tener una farmacia online si no consigues que la gente llegue a tus productos y compre? . Si quieres conseguir resultados tienes que saber lo que funciona y evitar los clásicos errores.

Al final de este post tendrás claro qué factores influyen en el posicionamiento de tu farmacia online y que 6 errores debes evitar a la hora de diseñarla.

¿Qué factores se tienen en cuenta en el diseño de una web de farmacia?

Antes de entrar en los 6 errores, vamos a repasar algunos conceptos que hay que tener en cuenta dentro del diseño de una web o ecommerce ya que muchas veces nos centramos en el aspecto visual sin tener en cuenta todos los aspectos técnicos.

SEO onpage

Son todas las acciones que podemos hacer dentro de nuestra página web para favorecer el posicionamiento orgánico (“natural”) en buscadores como Google. Es una técnica muy amplia pero imprescindible si quieres que Google muestre a la gente lo que ofreces. Tiene que ver con los contenidos que vas a posicionar e incluye aspectos como la indexación de tus páginas, la optimización de las url, el uso estratégico de “palabras clave”, los título, las etiquetas y meta etiquetas.

Google es quien domina y marca las normas. El 95,66% de las búsquedas en España se siguen haciendo por Google

SEO técnico

Puede incluirse dentro del SEO on page pero en este caso se refiere a aspectos más técnicos relacionados con la configuración de tu página y servidor cómo por ejemplo la velocidad de carga de tu web(especialmente importante en la versión móvil) o la arquitectura.

Usabilidad

Tiene que ver con la navegación que hace un usuario cuando llega a tu página web. El usuario es la prioridad para Google y todo lo que le hagas para que su navegación sea la mejor hará que Google te favorezca a la hora de posicionarte o por el contrario te penalice. Por eso es fundamental que tu web sea:

  • Sencilla e intuitiva.
  • Funcional, que no tenga errores.
  • Atractiva, en cuanto a los contenidos y la imagen visual.
  • Segura, especialmente si se vas a tener un ecommerce en el que se hacen transacciones.
organizar la información Google
Misión de Google

SEO off page

Se refiere a los enlaces entrantes, es decir que otras webs o blogs enlacen a tu contenido. Cuanto más autoridad tenga la otra web más te ayudará a tu posicionamiento. Esta técnica, también llamada backlinks es fundamental y requiere de una buena estrategia para conseguir esos enlaces. La clave está en identificar esas webs de autoridad y en generar contenido de calidad que les genere interés para que te enlacen.

Los 6 errores que no debes cometer en el diseño web de tu farmacia

Error 1: no definir tu objetivo

El diseño de tu web dependerá de cual sea tu objetivo.

  • Si tu único objetivo es ofrecer accesibilidad a tus clientes para que, además de ir a comprarte a tu farmacia, puedan encontrar y comprar tus productos online es probable que no necesites un diseño ni una estrategia SEO importante. Tu web sí debe asegurar una buena usabilidad y tener funcionalidades que te permitan comunicarte con tus clientes como una buena plataforma de envíos de email además de utilizar otros canales para llevarles a tus productos (sms/whatsapp, redes sociales…).
  • Si además de dar accesibilidad a tus clientes quieres captar clientes de tu zona te interesa referenciarte localmente por lo que tu web, además de una buena usabilidad, tiene que estar preparada para hacer SEO local.
  • Y si aún tienes más ambición y quieres conseguir un nuevo canal de venta online con algunas de tus categorías o marcas, en este caso necesitarás un diseño web bien optimizado a nivel SEO ya que tu estrategia principal será tu posicionamiento (orgánico y/o de pago) en los principales buscadores.

Error 2: no analizar tu mercado potencial ni tu competencia

La tendencia es querer vender lo que todos venden y esto es un grave error, salvo si tu capacidad de inversión es muy alta, ya que significa que vas a entrar a competir con otras webs que ya están muy bien posicionadas y Google te va a considerar “insignificante”.

Por eso es clave analizar el potencial de una forma mucho más profunda de forma que puedas encontrar oportunidades con un volumen suficiente de búsquedas pero en las que no haya tanta competición. También es clave estudiar la competencia para saber con quien vas a competir y qué están ofreciendo.

Cómo asesoría de marketing digital especializados en farmacia, en Farmaplanner te ayudamos a posicionar tu farmacia online para que consigas más ventas.

Error 3: no analizar la intención de búsqueda de los usuarios

Este es un error también muy habitual. Si no sabes si los clientes buscan precio, buscan comparar marcas o buscan información, ¿cómo sabes qué les tienes que ofrecer?. Es una parte muy importante del SEO y relacionado con la “intención de búsqueda”.

¿Cómo analizamos en FarmaPlanner la intención de búsqueda?. No nos quedamos en un mero análisis de palabras clave sino que analizamos el potencial en base a sus “variantes” que tienen que ver con esa intencionalidad y que después incorporamos en los contenidos de las páginas de tu web y en el plan de contenidos.

Vamos a ver dos ejemplos de la intencionalidad de búsqueda. En la primera imagen vemos que para la palabra clave SERUM, los primeros contenidos que Google nos muestra se relacionan con información sobre el uso de un serum y también encontramos comparativas. Esta búsqueda rápida en google se analiza con mayor profundidad a partir de herramientas de SEO.

seo intención de búsqueda
Intención de búsqueda para la palabra clave SERUM

En este segundo ejemplo hacemos una búsqueda rápida en google para la palabra clave CREMA ANTIARRUGAS. Lo que nos muestra Google son sobre todo comparativas para buscar la mejor crema.

seo intención de búsqueda
Intención de búsqueda. Palabra clave CREMA ANTIARRUGAS

Error 4: no diseñar una arquitectura web adecuada.

Tener un catálogo de tus productos ordenado por categorías y subcategorías pero sin partir del análisis previo que ya te he contado, no te servirá de nada salvo si tu objetivo es limitarte a dar accesibilidad a tus clientes pero no buscas posicionarte para que otras personas te encuentren.

La arquitectura web es la base para que consigas resultados y ventas con tu farmacia online. Si no se construye bien, tu web acabará siendo un mero escaparate que solo verás tú.

Es cómo querer construir una casa sin el proyecto y los planos del arquitecto, podrás tener una casa pero es probable que tenga fallos y que al final la tengas que tirar.

Error 5: no tener estrategia para llevar tráfico a tu web

Hay muchas formas de llevar tráfico a una web, las principales:

  1. Estando en las primeras posiciones de Google y otros buscadores, lo que puedes hace de forma orgánica (SEO) o con publicidad (SEM)
  2. Haciendo publicidad en plataformas como Google Shopping o Facebook Ads
  3. Llevando a tus clientes actuales y a tus seguidores en redes sociales a la web
  4. Trabajando el SEO local con tu web, Google My Business y los directorios

¿Tienes que hacer todo?. Lo ideal es combinar los diferentes canales y optimizar los resultados; todo dependerá del presupuesto que tengas para invertir en captar clientes ya que será lo que determine qué canales se priorizan en base a su coste-beneficio.

Error 6: pensar que la web funciona sola

La web es solo el principio y cómo cualquier servicio que incorporas en tu farmacia tiene que acompañarse de

  • objetivos SMART
  • de una buena estrategia digital
  • de una inversión adecuada
  • del análisis y optimización continua
  • y de la incorporación de la actividad digital en tu farmacia y con tu equipo.

Conclusión

Ahora puedes evitar acabar con una farmacia online que nadie visita y que no te genera ventas. Sigue los consejos que te hemos dado en este post y verás cómo consigues mejorar tus resultados.

  1. Ten claro tu objetivo
  2. Analiza el mercado online, su potencial y la competencia, para detectar oportunidades.
  3. Conoce lo que buscan los usuarios para saber cómo llegar a ellos.
  4. Parte de una buena arquitectura web
  5. Define tu estrategia para llevar tráfico a tu web
  6. Construye una web bien optimizada técnicamente, con una buena usabilidad y  genera contenidos de forma estratégica

Y no olvides que tu web no funciona sola y necesitará que le dediques tiempo y recursos para que te de los mejores resultados.

Cómo asesoría de marketing digital especializados en farmacia, en Farmaplanner te ayudamos a posicionar tu farmacia online para que consigas más ventas.

Deja un comentario





Sigue leyendo...

objetivos SMART

Cómo definir objetivos SMART eficaces en farmacia

Asesoría personalizada Farmaplanner

Enfocado a técnicas de venta, merchandising y experiencia de cliente.