6 tipos de herramientas digitales para tu farmacia online

¿Has decidido lanzar tu farmacia online?. Antes de hacerlo asegúrate de tener una buena estrategia de marketing digital para farmacia y disponer de las herramientas adecuadas. Así verás crecer tu farmacia online

Conocer las herramientas que se necesitan en una estrategia digital es clave para que tengas éxito en internet. En una consultoría de marketing digital utilizamos un buen número de herramientas para asegurar los mejores resultados y aunque tú no necesitarás todas, sí hay algunas que no te pueden faltar. En este post te enseñaré las herramientas imprescindibles que tienes que tienes que tener si decides digitalizar tu farmacia.

Herramientas para crear una página Web

Para crear una página web desde cero la primera herramienta que vas a necesitar es un CMS (Content Management System), es decir la plataforma donde vas a poner tus contenidos. El CMS dependerá del tipo de web que quieras tener.

  1. Para crear una página Web o un Blog el CMS más utilizado y popular es WordPress. Es un software gratuito que te permite hacer desde una página web corporativa a un sencillo blog e incorporar numerosas funcionalidades a través de sus plugins gratuito y de pago. Pero cuidado!!!, tener una web bonita y con un buen contenido no será suficiente si luego nadie te encuentra en internet. Por eso es clave incorporar elementos que ayuden al posicionamiento (forma parte de las funcionalidades que te ofrece WordPress) y aplicar técnicas SEO.
  2. Si quieres incorporar una tienda online o e-commerce a tu web, lo más fácil es que utilices la funcionalidad del propio WordPress, WooCommerce. Y por supuesto existen otras opciones para crear tu farmacia o parafarmacia online que puedes conocer en nuestro post. https://farmaplanner.com/marketing-digital/plataformas-ecommerce-para-la-gestion-online-de-tu-farmacia/

Como asesoría de marketing digital para farmacias, en FarmaPlanner te asesoramos sobre la web o tienda online más adecuada para tu farmacia.

CONTACTA CON NOSOTROS

Herramientas para posicionarte en Google (SEO y SEM)

Si ya tienes una web con las funcionalidades que necesitas y preparada para el posicionamiento, ahora toca publicar contenidos, imprescindible para que Google sepa que existes y valore tu página, con su algoritmo, para colocarte en las primeras posiciones. ¿Qué herramientas vas a necesitar en esta fase?

  1. Herramientas para identificar palabras claves. Los contenidos que generes tienen que aportar valor y enganchar a tu público objetivo pero también tienen que incorporar una parte técnica para que lleguen a más gente. Incluir “palabras clave” es una de las técnicas principales y para saber las que tienes que utilizar existe una herramienta básica que es el planificador de palabras clave de Google. Aunque lo ideal es completar este análisis con otras herramientas más completas, el planificador de google es la básica que te recomiendo si vas a hacer tú mismo el SEO. ioptimiza tus contenidos con palabras clave
  2. Si te decides por hacer publicidad en Google vas a necesitar trabajar con la plataforma Google Adwords. Con tus anuncios conseguirás que muchas más personas te vean cuando busquen en Google o Google Maps y también puedes incluir publicidad en Youtube.

Herramientas para optimizar tus Redes Sociales

A parte de las propias plataformas de cada Red Social, tendrás que manejar otras herramientas si quieres conseguir un volumen importante de seguidores y sobre todo que acaben comprando en tu farmacia.

  1. Calendario editorial para planificar tus contenidos. Puede parecer muy básico pero si preguntas a cualquier experto en Social Media comprobarás que tener un calendario con los temas, palabras clave, formatos, textos, call to action, etc es imprescindible para no terminar en un caos. Tu calendario tiene que estar vinculado a tu plan comercial o promocional para que esté alineado con tus objetivos. En FarmaPlanner hemos preparado un calendario editorial GRATIS para tu farmacia. Descárgatelo desde aquí:calendario editorial farmaPlanner
  2. Para conseguir más seguidores y visitas a tu web te recomiendo hacer publicidad en las redes sociales. La plataforma que mayor alcance tiene y la que mejores resultados da en publicidad es Facebook Ads. Podrás llegar a un gran número de seguidores de Facebook e Instagram con bajo coste y con la posibilidad de personalizar para centrar los anuncios a tu público objetivo y/o a tu localidad. Te dejo el acceso a la guía de Facebook Ads para que puedas empezar a realizar tus anuncios.
  3. Además de hacer anuncios también puedes vender tus productos de parafarmacia directamente a través de las Redes Sociales. Si ya tienes una tienda online podrás vender tus productos en Instagram. Solo necesitas instalarte la función “Comprar en Instagram” y configurar tu catálogo en Facebook. Aquí tienes el acceso a la guía para configurar “Comprar en Instagram”

Herramientas para envío de e-mail marketing

El e-mail marketing es una de las técnicas que mejor funcionan para aumentar las ventas y fidelizar. Envía boletines informativos, ofertas, novedades… a tu base de datos y verás los resultados!!!. ¿Qué herramientas necesitas?

Si quieres algo sencillo y tu base de datos es pequeña (hasta 2000 registros) puede utilizar Mailpoet. Está integrado en WordPress y te permite hacer diferentes diseños de boletines e e-mails, puedes programar el envio, segmentar y también dispone de un CRM sencillo. Además es GRATUITO

Y tienes muchas más herramientas. En nuestro post puedes ver y comparar las 4 plataformas para el envío de e-mail marketing más adecuadas para tu farmacia online. https://farmaplanner.com/marketing-digital/las-mejores-herramientas-de-email-marketing-para-tu-farmacia/

Herramientas para crear tus propios diseños y editar videos originales

  1. Si quieres crear carteles para tu farmacia física, portadas para las redes sociales o anuncios irresistibles tienes herramientas para crear, de una forma muy sencilla, creatividades muy originales. Yo te recomiendo Canva (es la que utilizo) por la sencillez de su uso y la gran variedad de formatos y diseños que tienes. Además tienes una versión gratuita con puedes empezar.canva para tu farmacia
  2. Si preparas videos para youtube y quieres darles una imagen más profesional hay diferentes herramientas de edición de video según las funcionalidades que necesites. En mis videos yo utilizo dos editores que son sencillos de manejar, Filmora 9 y Promo.com herramientas de edición de videos para tu farmcia
  3. Para acceder a fotos profesionales existen muchos bancos de imágenes. Puedes acceder a imágenes gratuitas (muy limitadas) o pagar y poder acceder a miles de fotografías de cualquier temática.  freephotos.cc (de mailchimp), freepick, pixabay,  Shutterstock son algunos ejemplos. Sobre las fotos, te recomiendo que siempre que puedas utilices fotos reales de tu farmacia, son las que más impactan. Y recuerda que debes reducir tus fotos antes de subirlas a tu web para evitar que pesen mucho y penalice el posicionamiento SEO además de aumentar la velocidad de carga de tu web.

Herramientas para medir los resultados de tu web

Acabo este post sobre herramientas con la parte de monitorización de resultados. Recuerda que si no mides no sabrás lo que haces bien o mal y lo que tienes que cambiar. Digitalizar la farmacia no es solo lanzar acciones, la clave para tener resultados está en medir cómo impacta tu farmacia online en el negocio.

En una consultoría de marketing digital para farmacia tenemos muchas herramientas para monitorizar cada una de las fases de la estrategia y de todas hay una que es básica y de la que no puedes prescindir, Google Analytics. Aunque es muy sencilla de manejar te aconsejo que tengas muy claro tu objetivo o te perderás en el análisis. 

Empieza con una buena estrategia digital

Cómo ves son muchas las herramientas que necesitas conocer si quieres empezar a digitalizar tu farmacia. En este post he intentado explicarte las que son imprescindibles, más sencillas de manejar y que no suponen un coste muy alto (muchas tienen una versión de prueba gratuita).

la clave está en tener una buena estrategia de marketing digital para farmacia y después elegir las herramientas que son más adecuadas para poner todo en marcha

Como asesoría de marketing digital para farmacias, en FarmaPlanner preparamos tu estrategia digital. Ponte en contacto con nosotros y te diremos como podemos ayudarte.

CONTACTA CON NOSOTROS

Deja un comentario





Sigue leyendo...

objetivos SMART

Cómo definir objetivos SMART eficaces en farmacia

Asesoría personalizada Farmaplanner

Enfocado a técnicas de venta, merchandising y experiencia de cliente.