Las mejores herramientas de email marketing para tu Farmacia

Una de las herramientas de marketing online que mejores resultados otorgan a largo plazo son las newsletters. Una newsletter es un email informativo en cuyo contenido puedes incluir ofertas, promociones, novedades e información relevante sobre tu farmacia. Estos emails van dirigidos a aquellos clientes que previamente se han suscrito a una lista o boletín, generando una base de datos de potenciales clientes muy valiosa para tu farmacia.

En el siguiente post te vamos a mostrar 4 herramientas de email marketing que puedes usar para crear un boletín periódico sobre tu farmacia. Destacaremos los pros y los contras de cada una de ellas para que valores cuál puede encajar mejor con tus objetivos.

Ventajas del email marketing

Con el envío de comunicaciones periódicas puedes plantearte diferentes objetivos, aunque los más recurrentes son los de aumentar la conversión en ventas y fidelizar al cliente. Para utilizar correctamente una herramienta de email marketing, en primer lugar, debemos plantear una estrategia acorde a los objetivos marcados para tu farmacia, ya sea mejorar las ventas o crear una imagen de marca.

Otra de las ventajas que tiene el uso del emailing es que es uno de los canales de marketing más económico ya que disponemos en el mercado de una amplia oferta de herramientas de email marketing con planes mensuales totalmente asequibles, si estamos empezando en el envío de comunicaciones publicitarias, e incluso muchas de ellas son gratuitas hasta un número máximo de envíos.

Gestionar el listado de suscriptores a nuestro boletín y realizar los envíos son dos de las acciones que podemos realizar con una herramienta de email marketing de forma sencilla e intuitiva. Además, cada herramienta cuenta con plantillas predefinidas para estructurar nuestro contenido o si lo prefieres, editores que permiten crear desde cero una plantilla a nuestro gusto.

Una vez asentadas las bases en cuanto a los beneficios y ventajas del email marketing, vamos a proceder a detallar 4 herramientas de mailing para comenzar a enviar comunicaciones publicitarias sobre tu farmacia: Mailpoet, Mailchimp, Sendinblue y Doppler.

Mailpoet

Si la web de tu farmacia ha sido creada en WordPress, estamos antes la herramienta de email marketing perfecta ya que se trata de un plugin para WordPress con una versión gratuita que te permite realizar envíos a listas de clientes que no superen los 2.000 suscriptores.

La principal ventaja con la que cuenta es que se puede administrar desde el mismo tablero de la página de tu farmacia en WordPress por lo que no es necesario crear un nuevo usuario. Se encuentra adecuada dentro del Reglamento General de Protección de Datos y es una herramienta perfecta para iniciación por su facilidad de uso, su versatilidad y su interfaz intuitiva.

Mailchimp

Sin duda estamos ante la herramienta de emailing más conocida dentro del mercado del email marketing y uno de las más utilizadas por pymes y autónomos ya que destaca por su sencillez y su total integración con Google Analytics. Al igual que que otras plataformas, Mailchimp también cuenta con una opción gratuita que te permite enviar hasta 12.000 mails al mes a un total de 2.000 suscriptores.

Otro de los puntos a favor es su interfaz intuitiva y de fácil manejo donde podemos encontrar plantillas para diseñar nuestro boletín y un tablero para realizar el seguimiento y resultado de los envíos (emails enviados, recibidos, abiertos, clicks en enlaces, etc)

Por poner algún pero a Mailchimp podríamos decir que al ser una herramienta americana el soporte está en inglés por lo que podría dificultar un poco la solución de alguna incidencia en caso de no tener conocimientos en dicho idioma. Aunque al tratarse de una plataforma tan conocida y utilizada por la gran mayoría de pequeñas y medianas empresas, en internet podemos encontrar multitud de tutoriales que te facilitarán su comprensión y manejo.

Sendinblue

Probablemente estemos ante la herramienta de email marketing más económica del mercado, con unos planes de suscripción muy por debajo de la media. Al igual que las anteriores herramientas (Mailpoet y Mailchimp) tiene una opción gratuita que te permite el envío hasta un máximo de 2.000 suscriptores, aunque en el caso de Sendinblue limita los emails diarios a 300 y los mensuales a 9.000. Pero si una vez probada la herramienta te animas a abonarte a un plan mensual debes saber que Sendinblue permite la segmentación de listas de suscriptores lo que te facilitará el trabajo a la hora de clasificar el envío de emails según el contenido.

Una vez dentro de la plataforma, el menú es bastante sencillo e intuitivo. A la hora de diseñar el boletín contamos con un editor de plantillas conocido Drag and Drop (arrastrar y soltar) basado en bloques que podrás ir colocando a tu gusto. En cuanto a la creación de listas de contactos o suscriptores, a diferencia de otras plataformas, Sendinblue no limita el número de correos por lista y podrás crear tantas como sean necesarias para segmentar de forma adecuada los suscriptores al boletín de tu farmacia.

Otro de los aspectos a tener cuenta si vas a apostar por Sendinblue como herramienta de email marketing para tu farmacia es que también te permitirá crear campañas de marketing vía SMS.

En cuanto al análisis del impacto de los correos enviamos, Sendinblue cuenta con un tablero principal donde puedes ver los destinatarios totales, el número de aperturas, el número de clicks en enlaces y la lista negra de usuarios que han decidido cancelar la suscripción.

El inconveniente que tiene esta plataforma es que solo permite crear un usuario de acceso en sus planes más básicos, aunque lo compensa el hecho de disponer de una interfaz y un soporte técnico vía telefónica y vía email en español.

Doppler

Esta herramienta de email marketing guarda muchos puntos en común con Sendinblue. En su versión gratuita permite un máximo de 500 suscriptores y se les puede enviar tantos correos como queramos. En cuanto al editor de plantillas, Doppler cuenta con una amplia galería de plantillas prediseñadas, aunque si lo que quieres crear tu propia plantilla personalizada acorde con la imagen de tu farmacia, dispones de un editor Drag and Drop bastante sencillo.

Otros aspectos a destacar es que Doppler te permitirá realizar campañas sociales para hacer promoción en las redes sociales de tu farmacia. En su interfaz también encontrarás un apartado con el resumen de métricas y análisis del impacto de la campaña, el cuál podrás estudiar minuciosamente gracias a la posibilidad de integrarlo con Google Analytics. Al igual que Sendinblue, el soporte técnico de Doppler es 100% en español.

Te hemos mostrado 4 ejemplos de herramientas que puedes usar para el envío masivo de correos publicitarios, pero en el mercado puedes encontrar plataformas similares de email marketing para tu farmacia. 

Tan solo debes buscar la que mejor se adapta a tus objetivos y funcionalidades que desees. Le ventaja es que prácticamente todas las plataformas disponen de su versión gratuita para que puedas probar su funcionamiento y decir si abonarte o no a un plan mensual.

Deja un comentario





Sigue leyendo...

objetivos SMART

Cómo definir objetivos SMART eficaces en farmacia

Asesoría personalizada Farmaplanner

Enfocado a técnicas de venta, merchandising y experiencia de cliente.