¿Qué son las palabras clave?. Guía SEO para farmacias

¿Tienes una farmacia online pero llegan pocas visitas y ventas?. ¿No consigues que tu web y tus productos se vean en la primera página de Google y otros buscadores?.

Seguro que te preguntas qué hacen las farmacias online que sí lo consiguen y la respuesta es que todas esas farmacias invierten en el posicionamiento orgánico, en SEO.

El uso estratégico de palabras clave es la base del SEO para tu farmacia online.

En esta Guía SEO para farmacias vas a entender la importancia de las palabras clave y cómo se utilizan de forma estratégica para conseguir que tu farmacia online reciba más visitas y tus productos se vendan mejor. Y si estás a pensando en crear tu página web este post te ayudará a saber cómo tienes que diseñarla.

¿Qué son las palabras clave o keywords?

Las palabras clave o keywords es la forma en la que buscamos información en los buscadores en internet; es decir lo que escribimos en Google, Bing, Youtube… cuando buscamos algo en internet.

Y en base a esas palabras clave Google, cómo el resto de buscadores, nos mostrará la información que considera que responde a nuestra búsqueda.

El objetivo es conseguir que Google muestre tu web, tus productos o tus contenidos y además te referencie en las primeras posiciones, por delante de otras farmacias.

Explicado de esta forma parece sencillo conseguir que Google te posicione, basta con conocer las palabras clave, incluirlas en tu web y tus contenidos y esperar….

Siento decirte que si te limitas a esta solución no verás resultados, ¿por qué?, porque hay millones de webs y contenidos que quieren lo mismo que tú y también pelearán por posicionarse con esas misma palabras.

Y aquí es donde viene la diferencia entre hacer una estrategia SEO que funcione o que tu inversión en SEO no sirva para nada.

Tipos de palabras clave

Antes de saber cómo utilizar las palabras clave para el SEO de tu farmacia online tienes que saber que hay tres grandes tipos de keywords en base a 3 factores:

Keywords por volumen de búsqueda

Cuanto más búsquedas tenga una palabra clave más potencial de visitas tendrás ya que significa que hay muchos usuarios buscando por ese término.

Pero ojo!!, esto también significa que hay muchos competidores intentando posicionarse por estas mismas palabras clave. Por eso es necesario profundizar, analizando a su vez otros 3 tipos de palabras clave:

Head

Cuando usamos 1 sola palabra clave con el mayor volumen de búsquedas y por las que es muy difícil competir. Es la búsqueda más genérica.

Middle Tail

Cuando usamos 2 o 3 palabras clave que concretan más la información. El número de búsquedas es menor pero también disminuye la competencia.

Long Tail

Cuando usamos frases más descriptivas que contienen las principales palabras clave. El número de búsquedas es mucho menor pero las posibilidades de posicionarse aumentan al haber mucha menos competencia. Es la búsqueda más profunda.

tipos de palabras clave

Keywords por la dificultad SEO

Ya hemos visto que cuanto más específicas sean las palabras y frases clave menos competencia habrá y menor dificultad para posicionarse de forma orgánica.

En una estrategia de palabras clave para SEO hay un término que debes conocer, SEO DIFFICULTY (SD). Se trata de un valor de 0 a 100 que indica la dificultad para que una palabra o frase clave compita y se posicione. La dificultad aumenta según se acerca al 100 y es un valor que nos dan diferentes herramientas que utilizamos en las consultorías de marketing digital y de posicionamiento web.

nivel de dificultad SEO palabras clave de farmacia

Keywords por la intención de búsqueda

Este factor es cada día más importante ya que Google es capaz de interpretar la información que quiere el usuario según cómo hace su búsqueda.

La intención de búsqueda puede ser:

Transaccional

Cuando la intención de búsqueda del usuario es comprar o adquirir un producto o servicio.

Informacional

Cuando el usuario busca información pero aún no hay una decisión de compra clara.

A la hora de buscar palabras clave para tu farmacia online tienes que saber cómo integrar esta intención de búsqueda. La intención transaccional es la que antes te lleva a la venta pero si hay mucha competencia te interesará buscar oportunidades en búsquedas informacionales.

En el siguiente ejemplo se diferencian los dos tipos de intención de búsqueda para una misma palabra clave genérica como es un serum facial.

intención de búsqueda SEO farmacias
Intención de búsqueda para la palabra clave SERUM FACIAL

Remarcado en rojo vemos 2 intenciones de búsqueda puramente transaccionales

  • El primer resultado es de pago (anuncio)
  • El primer resultado orgánico es transaccional

Remarcado en verde vemos 2 intenciones de búsqueda informacional

  • El segundo resultado orgánico es informacional (todo lo que tienes que saber…)
  • El tercer resultado orgánico es una intención de búsqueda informacional pero muy cerca del interés de compra

Como consultoría de marketing digital de farmacia y especializados en posicionamiento web te ayudamos con tu estrategia SEO.

Cómo crear una estrategia de palabras clave para el SEO de tu farmacia online

Ahora que conoces los tipos de palabras clave o keywords, tienes que saber cómo construir la estrategia para mejorar el SEO de tu farmacia online.

Paso 1: construir tus categorías

Hay millones de palabras clave por lo que comprenderás que es imposible empezar un análisis de las que necesitas en la estrategia SEO de tu farmacia si no se pone orden y se prioriza.

Para ello lo primero que hay que hacer es construir tu arquitectura de categorías y subcategorías a partir de las que analizarás las palabras y frases clave con el nivel de profundidad adecuado (head-middle tail- long tail).

Las categorías y subcategorías se crean partiendo de lo que vas a ofrecer en tu farmacia online.

A mayor especialización, más sencilla será tu estrategia, mejor podrás optimizar tu inversión y aumentarás la eficiencia de tu farmacia online

Paso 2: Analizar las palabras clave y frases clave estratégicas

Según el volumen de búsquedas y el nivel de dificultad SEO tendrás que decidir el nivel de profundidad que necesitas hacer en tu análisis de palabras clave. También tendrás que analizar Keywords principales y secundarias que necesitarás a lo largo de tu estrategia SEO.

Paso 3: Decidir dónde y cómo se ubican esas palabras clave

El trabajo no acaba una vez que tienes definida tu arquitectura de palabras clave, de hecho es sólo el inicio ya que después es clave saber cómo tienes que incorporarla a tu página web:

  • Cómo se introducen en los meta tags: títulos, meta descripciones, encabezados, textos alternativos…
  • Cómo se introducen en tus url
  • Cómo las distribuyes en el contenido de cada página, en los productos…
  • Cómo las vas a incorporar en tu plan de contenidos
  • Cómo evitar que las palabras clave se canibalicen
  • Etc
title y metadesription
Ejemplos de título y metadescripción para la búsqueda de serum con vitamina C

Paso 4: Monitorizar el posicionamiento

Toda inversión que hagas en la estrategia de marketing digital de tu farmacia online la tienes que medir ya que sólo así sabrás que estás consiguiendo y cómo optimizar ese resultado.

La base del marketing online es la optimización continua de los Kpis

En conclusión, las palabras clave son la base para que la estrategia SEO de tu farmacia online funcione

Si has invertido en crear una web o tienda online o estás pensando en crearla tienes que tener claro que vas a tener que invertir en visibilidad y posicionamiento si quieres tener visitas y ventas.

El SEO es la estrategia más adecuada si quieres:

  • Un posicionamiento natural, que se mantenga en el tiempo sin depender de “inyecciones” de publicidad
  • Posicionarte localmente como farmacia de referencia y así captar nuevos clientes
  • Mostrarte como una farmacia que aporta valor en salud (y no sólo promociones)

Y para conseguir que el SEO funcione una de las principales palancas es tener una buena estrategia de palabras clave.

Como consultoría de marketing digital de farmacia y especializados en posicionamiento web, te ayudamos a desarrollar:

  • La arquitectura de palabras clave que necesitas según tus objetivos
  • La página web o tienda online que diseñamos para SEO
  • El posicionamiento SEO mes a mes en el que vamos optimizando tu ranking, tus visitas y tus ventas
  • Las campañas de publicidad en Google y redes sociales si quieres tener más alcance en poco tiempo

Guía SEO para la farmacia online

Si quieres saber más sobre estrategias de posicionamiento web y SEO para farmacia no dejes de leer estos artículos

Deja un comentario





Sigue leyendo...

objetivos SMART

Cómo definir objetivos SMART eficaces en farmacia

Asesoría personalizada Farmaplanner

Enfocado a técnicas de venta, merchandising y experiencia de cliente.