“Quick Commerce”, la nueva generación de tiendas online que llegará también a la farmacia

¿Has oído hablar del “Quick commerce”?. Sí, el envío ultrarrápido que revoluciona la entrega a domicilio y a la que se suman cada vez más tiendas online

Noviembre 2020.

A lo largo del mes van llegando noticias sobre las operaciones que Glovo está llevando a cabo para convertirse en la plataforma de referencia en las entregas a domicilio ultrarrápidas, lo que se denomina el Q-Commerce (Quick Commerce).

¿Qué es el Quick-Commerce?

Al Quick commerce ya le denominan la tercera generación del comercio, después del comercio tradicional y del comercio electrónico.

Se basa en las entregas ultrarrápidas de cualquier tipo de producto dentro de una ciudad.

¿Entregas ultrarrápidas?

 Sí, porque hablamos de entregas en 30 minutos ¿te imaginas pedir un producto y que en media hora ya lo tengas en tus manos?.

El quick commerce es también la nueva generación de tiendas online, que basan su estrategia competitiva en la entrega inmediata para poder competir contra Amazon.

¿Qué tiene que ver Covid19 con el Quick Commerce?

El confinamiento por la covid19 ha generado nuevas necesidades y ha introducido nuevos hábitos de compra en la población.

De hecho, en el último Estudio Anual de eCommerce 2020 de la Comisión de eCommerce de IAB Spain, ya se señalaba que, el tercer driver en los compradores online, eran los plazos de envío, con un peso casi tan alto cómo el precio. (78% vs 81%).

drivers de eleccion de ecommerce
Estudio Anual de eCommerce 2020 de la Comisión de eCommerce de IAB Spain

¿Qué significan estos datos?. Que los compradores online dan cada vez más importancia a la rapidez de recepción de sus pedidos online.

También sabíamos que el tiempo óptimo para entregar un pedido online eran 48horas. Amazon y el confinamiento han ido marcando estos plazos. Por ejemplo, el servicio Prime de Amazon ofrece plazos de entrega de 1 días en miles de sus productos y los usuarios están decididos a pagarlo.

El precio de un producto no es el siempre el primer motivo de decisión para la compra online

Si quieres saber más sobre el comportamiento de los usuarios online, descárgate nuestra guía ecommerce para la farmacia.

Como asesoría de marketing digital para farmacias nos gusta infórmate de las tendencias y noticias sobre digitalización.

guia ecommerce
Guía Ecommerce para la farmacia

Quick Commerce, la entrega ultrarrápida que hace más competitivos a los negocios online de proximidad

Para competir contra Amazon y los grandes marketplaces las tiendas online tiene que buscar nuevas ventajas competitivas que no sean el precio o el envío gratuito. El aumento de la demanda de servicios express, liderado por Glovo cómo plataforma de envios, ha dado la idea a muchos negocios digitales que ven una oportunidad en el Q-Commerce.

Los más beneficiados, Los negocios de proximidad que tienen la capacidad de ofrecer servicios express en un área de influencia que les puede permitir ser referencia.

De hecho, los estudios sobre ecommerce más recientes, confirman que los consumidores preferimos comprar en negocios que tengan tienda física y también tienda online.

Ejemplos de empresas que ya se suman al Q-Commerce

GLovo:

Quiere convertirse en la plataforma de referencia en los servicios ultrarrápidos. Para conseguirlo no basta con su aplicación sino que necesita abrir centros logísticos próximos (muestra de que los negocios online necesitan del negocio físico)

Glovo reforzará su red logística con 100 almacenes propios para impulsar el Q-commerce (cdecomunicacion.es)

Deliveroo

Empresa de logística especializada en envío de comidas a domicilio. Durante la primera oleada de la Covid-19 llegaron a un acuerdos con distribuidores como El Corte Inglés o Sánchez Romero para garantizar el suministro de productos de primera necesidad.

El corte inglés

Para plantar cara a Amazon, El Corte Ingles anunció en octubre, su plataforma online con servicio express. Con una tarifa plana única de 19,90 euros anuales consigue ofrecer una entrega inmediata en el mismo día (dos horas).

Casa del Libro

Ha sido la más reciente noticia sobre Quick commerce. El acuerdo entre Glovo y Casa del libro permitirá que miles de usuarios puedan comprar su libro preferido y recibirlo en media hora.

Glovo y Casa del Libro se unen para facilitar la compra y entrega de libros | Emprende | Agencia EFE

¿Cómo afecta el Quick Commerce a la farmacia?

Ya es una realidad que el quick commerce se va a convertir en la nueva generación del comercio y una oportunidad para muchas tiendas online, sobre todo en el caso de los negocios de proximidad.

La farmacia ya cuenta con la proximidad que la tiene asegurada con la farmacia física y esa cruz que nunca se apaga. ¿Cuál es entonces la oportunidad?

Iniciar la venta online de sus productos de parafarmacia y medicamentos OTC ofreciendo entregas inmediatas, es decir acercar la farmacia a todos los vecinos de su zona. Esa es la gran oportunidad.

¿Qué tiene que hacer la farmacia online?

Para ser capaz de competir en la venta online la farmacia necesita:

  1. Posicionarse como referente en la zona con su farmacia online, es decir construir un ecommerce que se pueda posicionar en Google localmente
  2. Invertir en una estrategia de posicionamiento local, principalmente a través del SEO local, de la presencia en directorios de la zona y generando enlaces de webs locales.
  3. Llegar a un buen acuerdo con empresas de logística express que aseguren esa entrega rápida
  4. Anunciar el servicio a través de campañas de publicidad online segmentada localmente (siempre teniendo en cuenta las limitaciones legales)

Hay suficientes elementos para ver que el Quick commerce es una oportunidad en la farmacia

1º. Porque te permite abrir una nueva vía de crecimiento con la venta online

2º. Porque te puedes convertir en la farmacia de referencia local gracias al servicio

3º. Porque es la mejor vía que tienes para poder competir contra Amazon y otras plataformas de venta de parafarmacia

4º. Porque la población lo demanda y tú puedes ser quien les de la solución

¿Te parecen suficientes razones?

Cómo asesoría de marketing digital para farmacias, sabemos cómo ayudarte a dar el paso

Deja un comentario





Sigue leyendo...

objetivos SMART

Cómo definir objetivos SMART eficaces en farmacia

Asesoría personalizada Farmaplanner

Enfocado a técnicas de venta, merchandising y experiencia de cliente.