¿Quieres vender más con tu farmacia online?. El secreto está en la Conversión

¿No ves resultados con tu estrategia en internet?. En la mayoría de los casos el fallo está en que la farmacia online no está enfocada hacia la conversión. ¿Quieres saber por qué?

Es un error pensar que teniendo visitas a tu web, blog o tienda online o tener un alto número de seguidores en las Redes Sociales, es suficiente para aumentar tus ventas. Además de captar ese tráfico tienes que conseguir que terminen comprando y a este proceso, que es crítico, se le llama CONVERSION. ¿Quieres saber cómo preparar tu farmacia online para la conversión?, en este post te cuento las técnicas y los trucos que mejor funcionan.

Lo más importante en una estrategia digital es convertir, asegúrate de que tu farmacia online está preparada

¿Qué es el CRO?

EL CRO (Conversion Rate Optimization) es el conjunto de técnicas que se utilizan para optimizar la tasa de conversión en nuestras plataformas digitales (web, e-commerce, App, landing page etc). Optimizando la conversión conseguiremos que más personas terminen comprando en tu farmacia, ya sea en tu tienda online o en tu farmacia física.

Hay dos formas de analizar la conversión:

  1. Macro- conversión: es el objetivo final, el relacionado con el negocio y por tanto las ventas.  

    Tasa de Conversión final (%) = (nº personas que compran/nº visitas) x 100

    Al ser la métrica principal es en la que tienes que poner tu foco pero para poner en marcha las optimizaciones tienes que trabajar sobre las tasas de conversión intermedias que se generan a lo largo del funnel o embudo de conversión.
  1. Micro-conversión: son las conversiones que se realizan a lo largo del funnel de conversión, es decir el camino que recorren los usuarios hasta que terminan comprándote. En este caso la conversión está relacionada con las diferentes acciones (call to action = CTA)  que quieres que hagan los usuarios a lo largo de ese camino. La más importante es la conversión a Leads, es decir usuarios que te dan sus datos para que puedas seguir interactuando con él y seducirle hasta la compra.

Cada optimización que hagas a lo largo del funnel la tendrás que medir por lo que necesitarás diferentes métricas según las acciones que realices. Una de las más importantes es la

Tasa de Conversión a Leads (%) = (nº de leads/ visitas) x 100

Para medir la conversión hay muchos tipos de herramientas que se aplican en función del objetivo que tenemos. La principal, más sencilla de manejar y además gratuita es Google Analytics, si la monitorización la vas a realizar tú directamente,  es la herramienta que te aconsejo.

Es tan importante la conversión que incluso existen expertos en CRO que cada vez más empresas contratan  porque se dan cuenta de que:

  • Venden más
  • Reducen los costes de adquisición de los clientes (el CAC).
  • Al reducir el CAC, con ese “ahorro”, pueden ampliar los canales en los que invertir y por tanto captar aún más clientes (“llenamos de nuevo el funnel).
  • Su margen aumenta.

En pequeños negocios es muy complicado poder contar con esta figura pero sí puedes apoyarte en una consultoría de marketing digital para farmacias que incorpore el CRO en sus procesos.

En Farmaplanner sabemos lo importante que es el CRO para aumentar las ventas de tu farmacia online y por eso lo incorporamos en todos nuestros procesos. 

Solicítanos Asesoramiento

4 tipos de errores por los que los clientes no suelen convertir:

1. Relacionados con la propuesta de valor:

  • Los productos y servicios que ofreces no “convencen”.
  • Los mensajes no se entienden o “no enganchan”.

2. Relacionados con el tráfico que has captado

  • El tráfico que ha llegado a tu web o a tus redes sociales no es de calidad. Es decir que no se corresponda con tu público objetivo
  • No has segmentado los mensajes según los diferentes perfiles de público y a todos les comunicas lo mismo

3.Relacionados con la Página web

  • Tu web está mal estructurada (la arquitectura no está pensada para la conversión) y/o tiene una mala usabilidad (la navegación del usuario no es fácil ni intuitiva).
  • El diseño no es adecuado
  • La página funciona mal  y da errores.

Análisis GRATIS de la velocidad de carga de tu Web

4. A nivel estratégico

  • Cómo hemos visto antes, un gran error es poner nuestro foco en la captación de tráfico y no en la conversión. Esto suele pasar porque captar tráfico es relativamente sencillo y rápido y más fácil de medir;  mientras que conseguir una buena conversión lleva tiempo y los resultados no siempre son inmediatos además de que implementarlo y medirlo requiere de mayor experiencia.
  • No saber detectar “los cuellos de botella”, es decir los puntos de tu funnel o estrategia en los que la conversión no es buena.

Ser lentos en la implementación de cambios. Por eso mi consejo es que tengas control de tu web y no dependas al 100% de tus técnicos/agencia o asegúrate de que son rápidos en hacer los cambios (max. 1 semana)

4 pasos para optimizar tu página web y mejorar su conversión

El factor que más afecta en la conversión es que tu página web (o la infraestructura que tengas) esté preparada para ello. Hay 4 pasos sucesivos que tienes que conocer para comprobar si tu web ya los cumple o para asegurarte que tus técnicos o tu agencia los incorpora:

Paso 1: Que sea funcional y accesible

Paso 2: Que tenga una buena usabilidad:

  • El usuario navega por tu web de forma sencilla e intuitiva
  • Tiene un diseño que ayuda a esa navegación, que es agradable (textos, fuentes, color, espacios…).
  • Que los botones de acción (Call to action o CTA) sean claros (el usuario sabe qué le pides) y llamativos (el formato de cajas, el color etc).

Paso 3: Que sea intuitiva:

Para ello solo hay que fijarse en cómo se estructuran la mayoría de webs ya que es la forma  a la que los usuarios se han acostumbrado a navegar

  • El registro o solicitud de contacto en parte superior derecha.
  • Los datos de contacto de la farmacia en parte superior y con iconos
  • Si tienes una tienda on-line que haya un carrito como icono de compra
  • Las llamadas a la acción (Call to action = CTA) tienen que ser claros

Paso 4: Que sea persuasiva:

  • Mensajes:  claros, sencillos y directos. Adaptados a tu público objetivo. Que expliquen bien lo que ofreces y que te diferencie de las demás farmacias
  • Que muestre tus valores.
  • “Humanizarla” para dar confianza. Apóyate de imágenes o videos de tu farmacia, tu equipo, clientes…

Análisis GRATIS de la velocidad de carga de tu Web

Otras técnicas para mejorar la conversión de tu farmacia online:

  • Igual que en la farmacia creas relaciones de confianza con tus pacientes/clientes a través tu consejo y acompañamiento farmacéutico profesional, en el canal digital también es clave crear esta relación aportando ese mismo contenido de valor. A esta técnica se le llama Lead Nurturing y es fundamental si pretendes ser una farmacia de referencia en tu zona y que cada vez más clientes te compren.
  • Cuando tienes diferentes categorías o marcas de productos que quieres potenciar  que se dirigen a diferentes públicos objetivos es importante que segmentes si quieres que el tráfico que captes termine convirtiendo a ventas. Hay técnicas como la generación de Landing Page(webs muy sencillas y específicas) que te permiten hacer esta segmentación y dirigirte a cada grupo de clientes con una propuesta personalizada. Además hacer una landing page es relativamente sencillo y no es muy caro para los resultados que puedes conseguir.
  • Otra técnica muy eficaz es el retargeting, que consiste en reimpactar con el usuario que te ha dado sus datos con diferentes mensajes que le van “seduciendo” hacia la compra. El retargeting se puede hacer con información/servicios de valor o a través de la publicidad online.
  • Aunque estamos en el ámbito digital no hay que olvidar que hay muchas formas “off line” de conectar con los clientes. Llamadas de teléfono, sms/whatsapp, eventos que realices en tu farmacia. Además estas acciones off line te permiten conectar de una forma mucho más personal con los actuales y futuros clientes y aumentar tu conversión de forma muy eficaz.
  • Hacer encuestas desde tu Web o Redes Sociales  también te ayudará a convertir mejor además de que te servirá para conocer mejor lo que buscan tus usuarios.
  • Incorporar Pop Up también incrementan el ratio de conversión sobre todo cuando la conversión se dirige al Lead. Una variedad es el Exit Pop Up que salta cuando el usuario se va de tu web sin haber dejado sus datos.
  • Para tu tienda on-line es fundamental que las fichas de producto estén muy completas. Hay trucos para mejorar esas fichas y que conviertan mejor, como incluir los principales beneficios, diferentes fotos del producto e incluso consejos para su toma/uso (y si lo haces a través de un video explicativo que pongas en la propia ficha verás cómo tus ventas aumentan).
  • Se consigue mayor conversión a ventas si das a elegir diferentes opciones de envío que si solo das una. Además esto te puede permitir optimizar tus costes transporte. Lo importante es que expliques bien las opciones y las pongas en valor.

Conclusión

Ya has visto que trabajar la conversión es fundamental si quieres mejorar los resultados y vender más con tu farmacia on-line.

  • Revisa los principales errores para detectar tus puntos de mejora. 
  • Repasa los 4 pasos que harán que tu web esté preparada para la conversión.
  • Mira las diferentes técnicas que te ayudaran a tener mejores ratios.

Y varios consejos:

1.Da importancia a la conversión y ten claras las expectativas. Un trabajo de CRO no es inmediato (mínimo 6 meses) pero el impacto en la rentabilidad de tu farmacia puede ser muy alto.

2. No intentes poner muchas técnicas en marcha. Prioriza en base a estos factores:

  • Facilidad de implementación, según los recursos que tengas.
  • Tiempo necesario.
  • Potencial de mejora
  • Impacto sobre el negocio

3.No tengas miedo de probar y mide todo los resultados para saber lo que ha funcionado y lo que no.

4.Apóyate en una consultoría de marketing digital para farmacias con experiencia en CRO. ¡Verás cómo cambian tus resultados!

En Farmaplanner sabemos lo importante que es el CRO para aumentar las ventas de tu farmacia online y por eso lo incorporamos en todos nuestros procesos

Solicítanos Asesoramiento

Deja un comentario





Sigue leyendo...

objetivos SMART

Cómo definir objetivos SMART eficaces en farmacia

Asesoría personalizada Farmaplanner

Enfocado a técnicas de venta, merchandising y experiencia de cliente.