¿Por qué es tan importante el contenido en el diseño de la web o ecommerce de tu farmacia?

El contenido es fundamental en el diseño de cualquier página web o ecommerce, también para la web de tu farmacia.

¿Vale cualquier tipo de contenido?. La respuesta es rotundamente NO. Y en este post te lo vamos a explicar.

¿Qué vas a encontrar en este post?

1.      ¿Por qué es tan importante que la web o ecommerce de tu farmacia tenga un buen contenido? 

2.      ¿A qué llamamos tener un buen contenido?.

3.     ¿Por qué es tan importante tener un blog y cómo tienes que redactar tus posts?.

4.      La importancia del copywriting.

5.      Cómo hacer un contenido persuasivo. Métodos que debes seguir.

6.      Herramientas gratuitas para buscar las palabras clave mejores para tus contenidos.

7.      En conclusión, el contenido es clave en el diseño de la web o ecommerce de tu farmacia.

1.    ¿Por qué es tan importante que la web o ecommerce de tu farmacia tenga un buen contenido?

Hay 2 motivos fundamentales por las que el contenido es imprescindible cuando haces el diseño de una página web:

  1. Los contenidos que tiene la web de tu farmacia son los que rastrean los robots o arañas de Google para después mostrarlos y posicionarlos.
  2. Una vez que los usuarios encuentran y entran en tu web o ecommerce el contenido va a ser clave para que quieran ver lo que ofreces y acabar siendo  clientes de tu farmacia.

Cuanto mejor sea el posicionamiento de tu web más visitas tendrás.

2. ¿A qué llamamos tener un buen contenido para la web o ecommerce de tu farmacia?

Cuando hablamos de contenido nos referimos a todos los textos que contiene tu página web:

  • El texto que hay en cada una de sus páginas o secciones
  • El texto que acompaña a cada una de las imágenes o videos que muestras en estas páginas
  • El texto de los posts que publicas en tu blog
  • El texto que incluyes en las fichas de producto de tu ecommerce

Un buen contenido tiene que cumplir los siguientes objetivos:

  1. Incluir las palabras  clave que los usuarios utilizan para buscar la solución, el producto o el servicio que ofreces. Estas palabras clave son las que Google analiza y utiliza para posicionarte. Además de incluir las palabras clave también es fundamental que éstas se repitan en los contenidos ya que Google también valora el volumen de palabras clave que publicas.
  2. Tiene que ser de calidad y aportar valor. No vale cualquier contenido
  3. Tiene que estar redactado con una estructura que facilite el posicionamiento
  4. Tiene que estar redactado de forma persuasiva para conseguir que el lector avance en la lectura y acabe por leer todo el post

3. ¿Por qué es tan importante tener un blog y cómo tienes que redactar tus posts?

No tengas ninguna duda, el blog es fundamental y la explicación ya la sabes. El blog es una de las secciones de tu web en la que vas a poder publicar contenido y volumen de palabras clave lo que facilitará que tu web se posicione mejor y tenga más visitas.

Pero OJO, no vale solo con escribir de vez en cuando sobre temas que se nos va ocurriendo, sin estructura y sin estratego SEO. Si eso es lo que estás haciendo siento decirte que estás perdiendo tu tiempo porque nadie va a encontrar tus contenidos que estará perdido en el universo de Google.

En la siguiente infografía descubrirás los 6 pasos para estructurar tus posts:

infografia 6 pasos para escribr un post
también puedes acceder a la infografía desde nuestras redes sociales https://www.facebook.com/FarmaPlanner/ https://www.instagram.com/farma_planner/

4. La importancia del copywriting

Redactar un buen contenido requiere de habilidades en comunicación y redacción persuasiva para conseguir que los usuarios que entran en tu web o leen tus contenidos acaben por convertirse en clientes que compran en tu farmacia. Esta habilidad es a lo que se denomina Copywriting y es cada vez más valorado en los negocios online.

Para hacer un buen trabajo de copywriting es fundamental “entrar en la mente” del público objetivo al que te diriges ya que es la única forma de saber cómo tienes que conectar con él.

Para conocer a tu público objetivo y “entrar en su mente” hay dos técnicas fundamentales:

  1. El Buyer Persona: se trata de describir a tu público/s objetivo/s con datos demográficos y datos sobre su personalidad de forma que construyes “personas ficticias” humanizando el concepto de público objetivo o perfil de cliente. Esto te ayudará a preparar contenidos que conectan mejor.
  2. El Mapa de Empatía: nosotros lo utilizamos para completar el buyer persona ya que se centra más en la parte de percepción y emocional para conectar desde la empatía
mapa empatía XPLANE
fuente: XPLANE

Además de habilidades para escribir de forma persuasiva el copywriter incorpora otras habilidades como:

  • La redacción para SEO o SEO Copywriting, es decir escribir contenido atractivo para los usuarios y a la vez optimizado para que Google lo posicione. Lo ideal es que el propio copywriter sea capaz de llegar a este equilibrio pero también funciona bien cuando hay un trabajo en sinergia entre el copywriter y el especialista en SEO.
  • Definir la estrategia de comunicación, además del tono y del estilo que van a ser la marca de la farmacia
  • Preparar el calendario editorial, fundamental para tener planificados todos los contenidos por cada canal. Para ayudarte con esta planificación te dejamos el enlace al Calendario Editorial que puedes descargar de forma gratuita en el siguiente enlace.
  • Crear todos los elementos de comunicación, tanto para el espacio físico de la farmacia cómo para el canal online o las campañas de publicidad en redes sociales.

Esta función de copywriting es esencial si quieres que tus acciones en internet tengan resultado (visitas a tu web, a tu blog o a tus productos, conversión a ventas, captación de datos…). Puedes integrarlo en la actividad de tu farmacia y formar a alguien del equipo o externalizar el servicio.

Una consultoría de marketing digital para farmacias puede darte este servicio, cómo hacemos en Farmaplanner dónde también te ayudamos en la planificación estratégica desde nuestro servicio de asesoría digital para farmacias.

5. Cómo hacer un contenido persuasivo. Métodos que debes seguir

Todos los contenidos que publiques en tu web, en tu blog y en otros canales propios como las redes sociales o el email marketing tienen que conseguir un objetivo, llevar a los lectores hacia la “llamada a la acción” o call to action que has elegido y que la realice.

Algunos ejemplos de “llamadas a la acción” son: Que te compre un producto en la tienda online, que se suscriba a tu blog, que se inscriba a un evento que has organizado en la farmacia, que participe en un sorteo etc

Existen diferentes metodologías para estructurar tu contenido y que genere suficiente interés, en este blog te vamos contar las más utilizadas y que también aplicamos en FarmaPlanner:

  1. Método AIDA aplicado al copywriting: Sigue una estructura basada en 4 fases de motivación a la compra: ATENCIÓN-INTERÉS-DESEO-ACCIÓN.
  2. Las 6 leyes de la persuasión de Robert Cialdini basado en investigaciones científicas sobre lo que lleva a las personas a decir “Sí” y definiendo patrones de comportamiento.
  3. Método de Storybrand ideal para crear la historia de la marca de tu farmacia, de tu especialización o servicios o de tus campañas de salud y promocionales. Te aconsejo que leas el libro de Robert Miller, Cómo construir una Storybrand. Clarifica tu mensaje para que la gente te escuche

6. Herramientas gratuitas para buscar las palabras clave mejores para tus contenidos

En el capítulo 2 te he explicado la importancia de optimizar tus contenidos para que Google los posicione y que una de las claves es saber elegir y utilizar las palabras clave estratégicas.

Hay muchas herramientas que los expertos en SEO utilizan para encontrar y analizar las  palabras clave más adecuadas. También existen herramientas más sencillas y gratuitas que puedes utilizar tú mism@ mientras valoras la contratación de un servicio SEO.  Aquí te dejo algunos ejemplos:

Google Trends : para saber el volúmen de palabras clave y su tendencia a lo largo del año y también comparar entre varias palabras clave

google trends
comparativa conceptos relacionados con cosmética

Answerthepublic : lo que más me gusta de esta herramienta es que llegas a saber qué preguntas realizan los usuarios para sus búsquedas. La desventaja es que al día sólo puedes hacer 2 consultas (en la versión gratuita).

answerthepublic para analiar frases de búseuda de palabras clave
frases que más utilizan los usuarios para buscar temas sobre cosmética. Herramienta utilizada Answerthepublic

El propio planificador de palabras clave de Google: para usarlo tienes que tener cuenta en Google Ads.

Kwfinder: te ofrece palabras clave, volumen de búsquedas y otros datos y la principal ventaja es que puedes localizar tu búsqueda. Aunque no es gratuita te ofrecen 10 días de prueba.

búsqueda de palabras clave con Kwfinder
Resultados de palabras clave relacionadas con el concepto cosméticos utilizando la herramienta KWFinder

7. En conclusión, el contenido es clave en el diseño de la web o ecommerce de tu farmacia

Por 3 razones principales:

  • El contenido optimizado para SEO hará que la web de tu farmacia tenga más visitas, es decir que tengas más clientes potenciales.
  • El contenido persuasivo hará que los clientes potenciales se interesen por lo que ofreces lo que aumentará las probabilidades de que se conviertan en clientes reales.
  • El contenido es fundamental para comunicar la marca de tu farmacia y diferenciarte.

2 claves fundamentales:

  1. Saber redactar contenidos que generan interés y conecten con tus clientes. Para ello ya te hemos dado algunas metodologías.
  2. Adaptarlos y estructurarlos para que se posicionen bien en los buscadores como Google y tus contenidos se encuentren.

En FarmaPlanner te ayudamos con la creación y publicación de contenidos para la web o ecommerce de tu farmacia, tu blog, tus redes sociales o tus campañas de publicidad.

Cómo consultoría y asesoría de marketing digital para farmacias aplicamos las habilidades del copywriting al mundo de la salud y la farmacia.

Deja un comentario





Sigue leyendo...

objetivos SMART

Cómo definir objetivos SMART eficaces en farmacia

Asesoría personalizada Farmaplanner

Enfocado a técnicas de venta, merchandising y experiencia de cliente.